12 de febrero de 2008

Se funda la Asocicación de afectados por Gallardo


FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN:

La asociación surge ante la necesidad, cada vez mayor, de una plataforma que aglutine a todos aquellos ciudadanos que, de una u otra forma, se consideren afectados por cualquiera de las actividades del grupo empresarial Grupo Gallardo. En la asociación tienen cabida afectados por el Grupo Gallardo en cualquiera que sea el ámbito, aunque en un principio quienes se han puesto en contacto son ciudadanos cuyas problemáticas relacionadas directamente con el grupo empresarial están dentro de los siguientes ámbitos:

- Laboral (Condiciones laborales, seguridad, salarios, despidos, etc.,..).
- Ambiental (Destrucción de enclaves, contaminación, etc.,…).
- Sanitario (Intoxicaciones – caso de vertidos de ácidos de Jerez-).
- Económico (Afección de explotaciones cercanas a las instalaciones de la empresa, agravios comparativos por parte de la administración,…).

Los objetivos de la asociación serán los siguientes:

- Luchar de manera coordinada en contra de las afecciones negativas en cada ámbito provocadas por el Grupo Gallardo emprendiendo, si fuese necesario, las acciones legales pertinentes.

- Asesorarse de los derechos que la ley otorga a los afectados por el Grupo Gallardo.

- Informar a la opinión pública de las actividades actuales y proyectadas del Grupo Gallardo.

- Denunciar ante la opinión pública y ante la justicia los posibles efectos negativos de las actividades del grupo.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda. ¿Decir gallardo significa decir tb Psoe, Ibarra, Canal Extremadura, Gabinetes de prensa, Vivernet,Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Gabinete de Iniciativa Joven Nuevos Centros del conocimiento y Programas Culturales? ¿o sólo de las empresas que se le conocen?

Unknown dijo...

Enhorabuena por crear esta asociación. Espero que se consigan buenos resultados y se frenen negocios dañinos para el entorno, salud de las personas y libertad de opinión. Ánimo!

Ecologistas Extremadura dijo...

Una inciciativa muy interesante para frenar los desmanes industriales contaminantes del Sr. Gallardo, enhorabuena y gracias a quienes estén detrás de esta iniciativa.
Aunque para los pobres Alcornoques centenarios que podéis ver en este comunicado va a llegar demasiado tarde http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/11/denuncian-el-arranque-de-200.html. Esperemos que podamos parar sus nuevos atentados ambientales y especialmente la Refinería, alguien debería estudiar todos los incumplimientos de la legislación ambiental de esta empresa, la Junta parece mirar a otro lado. Por desgracia no damos abasto para denunciar tanto atentado ecológico en nuestra querida Extremadura.

Anónimo dijo...

Gracias por el informe. Espero con ansiedad la segunda parte.

Anónimo dijo...

A ver si alguien es capaz de parar a este dictador,pero creo que no ,por que la junta esta a su lado haciendose complice invertiendo con el ,siendo socio suyo en la refineria.
Que verguenza me da de tener un gobierno regional como el que tenemos,este señor se los pasa por la piedra a todos....

Anónimo dijo...

gracias, me ha gustado mucho el informe

Anónimo dijo...

EXCELENTE DOSIER, AUNQUE AUN FALTA MUCHOS DATOS POR SACAR A LA LUZ PÚBLICA, ALGO QUE SI ALGÚN DÍA SUCEDE, ALGUNOS POLÍTICOS EXTREMEÑOS EN ACTIVO Y NO ACTIVO, PODRÁN VERSE EN APUROS. POR CIERTO ESTE DOSIER LO LEÍ EN MI MESA ADORNADA CON UNA BONITA "G".
GRACIAS.

Luis A. Iglesias dijo...

RELATOS E HISTORIAS
Mamá quiero ser chupatintas. Pero no puedo...

Los que antaño, y aún hoy, reclamaban libertad, en todas sus acepciones: de pensamiento, de información, de expresión...grandes términos que han quedado para la galería... y la bocaza de políticos y periodistas demagogos que inundan nuestros gobiernos, medios y ayuntamientos. Ahora, todos juntos y revueltos, parecen una especie de camarilla medrante en la que precisamente se carece de esto: libertad.

Y al que haga uso de ella, a la calle. La disciplina de partido en los medios es algo sangrante pero tan real como la vida misma. Y esto lo podemos apreciar por ejemplo en forma de subvención, contrato de publicidad o de empresa pública. Y es por estos lares de Extremadura por donde los chupatintas campan a sus anchas.

La única forma de ascender en estima y consideración en el mundo laboral, en las instituciones, en los medios de comunicación...,es demostrando la capacidad que tenemos casi todos los humanos de bajarnos los pantalones ante el capital o la fama. De comulgar con ideologías que sólo están en los textos de los idearios de los partidos y en los libros de estilo de los medios. De cobrar una mierda, o no cobrar, por ganar prestigio social y mediático, en lugar de desarrollar un trabajo informativo, creativo, crítico, autocrítico y edificante para la sociedad y la audiencia. Y tener un sueldo digno, aunque no llegue ni a la cuarta parte del sueldo del chupatintas.

La mentira, artimaña clásica de los sectores más conservadores, se ha instaurado en nuestro sistema gracias a esta caterva servil. Me temo que va a ser difícil erradicarla cuando además los que se hacen llamar progresistas y hasta obreros, yo los llamo socialistos..., hacen de esta lacra su bandera y su modo de vida. Y pretenden que todos les sigamos, con Prisa y sin pausa, como si fueran los elegidos. Y lo que sentimos es vergüenza, y hasta pena a veces.

Y yo se por experiencia, y porque me acuerdo aunque era muy joven, que hubo un tiempo no muy lejano en este País, en el que las cosas las decían libremente periodistas y políticos que parecían de verdad (habría que verlos ahora, más preocupados por mantener su estatus y su nueva mansión que por la libertad de todos los españoles). Hoy las cosas pasan como nos las quieren contar, como interesa a estos señores manipularnos para que nos comamos su publicidad “multisuprameganacional”, o nos creamos que el fiasco de sus campañas institucionales son una maravilla.

Quien haya mentido, manipulado, malmetido, falseado, engañado... para llegar a no sé dónde, me imagino que se dará por aludido.

En algunos sitios leí varias veces que la prensa existía para controlar los desmanes de los poderosos... pero qué difícil es ser libre cuando tanto pan depende de ello.

Me reafirmo en mi epitafio bajo esta luna lunera, “prefiero ser vil que servil”

Alberto Casado, periodista y músico de NOR




Yo y los medios extremeños

Soy un joven todavía, periodista, músico y locutor cacereño de 36 años. Quizá debería decir músico extremeño antes que nada, porque es esta actividad y sobrenombre la que mayor prestigio e ingresos ha generado en mi familia. Y no será por no haberlo intentado como periodista.

Hace casi diez años que acabé la carrera de periodismo. No voy a describir lo que allí aprendí porque no es el lugar ni el momento, y ni tan siquiera creo que me acuerde. He contribuido un poco, creo, al enriquecimiento musical y cultural y de la imagen de Extremadura en el exterior de manera notoria, independiente y autofinanciada y otras mal pagado por nuestra querida Junta de Extremadura o cualquier ayuntamiento, también tengo que decir que hemos encontrado honrosas excepciones a esto que ahora os cuento.

Unas de las cosas que sí tengo muy presente, y que son quizá la base espiritual que me llevó a cursar estos estudios, es que el periodista es un intermediario entre políticos y sociedad, y que su misión principal “era” vigilar los desmanes de los poderosos para proteger al pueblo.

Dicho esto, y olvidado cuando la necesidad impera, esta es la mayor lacra del periodismo actual, describiré mi experiencia en los media extremeños, en unas breves palabras, para que la gente tome conciencia del vapuleo al que somos sometidos los periodistas profesionales en esta comunidad. He ido directo al grano, sin entrar en detalles demasiado minuciosos, nombres propios o cantidades exactas, de si he recibido tal subvención o de si mi grupo musical ha tocado y toca para instituciones. Creo que todo esto debe estar al margen del pensamiento de cada persona si realmente quiere considerar que su pensamiento y opinión son libres, aunque para otros sea su razón misma de existir, su horizonte último.

Tras siete años de aventuras y desventuras en Salamanca y haber perdido en el 94 a mi hermano tres años más pequeño de un cáncer fatal tras otros tres años de hospital en hospital. Año en el que pasé dos veranos de divertidas y gratificantes prácticas en la cadena religiosa de la ciudad, mientras ocurría un cambio de gobierno drástico, que más tarde acabaría con cualquier atisbo de cultura, juventud y rebeldía en la muy noble ciudad de Cáceres. He de confesar que es en esta cadena dónde más libre me he sentido. Quizá por mi ignorancia y poca picardía.

Al año siguiente ya estaba en mi puesto, dirigiendo el programa, uno que llegó a hacer prácticas de controlista de sonido el año anterior, con aires de cordero degollado, pidiendo una sección en el magacine de la mañana que yo dirigía, sección que yo le di amablemente porque veía que el chaval tenía talento. Para esto y muchas cosas más pero sobre todo para trepar a base de codazos a los compañeros. En menos de cuatro programas ya intentaba colarse en las entrevistas fuera de su sección y participar en la FM. Hoy es uno de los periodistas, no sé si decir prestigiosos o institucionales de los medios regionales tras ser explotado unos cuantos años en una cadena privada donde fue numero uno del ano en Onda Cerdo.

Regresé a Extremadura en el 97, sin tener ni idea de lo que aconteciera aquí durante los años de universidad, excepto los magazines del verano de esta misma cadena. Total, ni idea, regresé sobre todo para quitarme la mili de encima e intentar trabajar en algo digno. Estuve 4 meses en una cadena europea de noticias donde el trabajo está repartido en turnos de 12 horas y algunos meses te toca de noche y otros de día. Los sueldos son cojonudos pero las ojeras de la peña y el stress son de espanto. Ríete tú de lo de las 35 horas. Aprendí mucho francés e inglés y mucho de política internacional pero ni Francia ni las noticias me resultaron demasiado agradables, y seguramente yo a ellos tampoco, no lo se bien porque prácticamente me ignoraron desde el primer día, sobre todo el jefe.

Aunque hice unos cuantos buenos amigos, también franceses, italianos y alemanes, prefería mi Extremadura del alma, sus gentes, sus risas y...sus comidas. En absoluto me sentía como un fracasado todavía. Salamanca quedaba ya como un bonito recuerdo, pero donde aprendí a ser músico y a ser libre, aparte de un título de periodista que me ha servido prácticamente para vacilar. Pensaba que ya estaba preparado para ser un buen comunicador.

A los 4 meses ya estaba por aquí, con mis aires afrancesados, como Goya. La cosa estaba bien chunga, sobre todo lo de la dignidad. Hice una entrevista en una radio de pueblo, les gustó mi voz y mi estilo y me cogieron por apenas 100 mil pesetillas al mes.

Con toda mi ilusión me encaminé a trabajar allí, un sitio en el que no conocía a nadie ni nadie me conocía a mí. Mi trabajo consistía en dormir en una casa que me alquilaba el propio jefe, cuyo alquiler me descontaban del sueldo, en levantarme a las 6 de la mañana para estar yo solo en la redacción preparando el informativo de las 8 porque querían noticias fresquitas y que no se repitieran del día anterior. A esa hora entraba en directo dando las primicias y el tiempo en regional de una cadena de cuyo nombre no quiero acordarme pero es uno de los verbos más importante de nuestra lengua. Lo diremos en inglés: La Cadena “to be” y no es precisamente en su acepción de estar.

Durante las horas posteriores ya se sabe, ruedas de prensa con tu propio coche a 50 ó 60 km de distancia, correr de un lado a otro, volver a la redacción, redactar, locutar, teléfono, sacar los cortes, etc. para sacar un informativo deportivo de 20 minutos y un informativo local de 10 con entrevistas y de todo a las 2 de la tarde. El trabajo de una redacción de 4 ó 5 personas fácil. Por lo visto el que estaba antes fue un periodista vocacional del país vasco que estuvo 2 años. Yo duré apenas un 2 meses cuando me comunicaron que me expulsaban por decir en regional que había una luna maravillosa a las 7 de la mañana en lugar de un cielo despejado, claro eran otros tiempos, por no ir a las ruedas de prensa de la tarde en los numerosos pueblos de alrededor tras el palizón de la mañana, y por decir que los niveles de simazina del pantano de donde llevaba un mes bebiendo superaban los niveles legales. A esas alturas mi diarrea duraba ya más de dos semanas de estar bebiendo esa agua. Total que, temiendo por mi salud y por mi integridad, salí pitando de allí a golpe de pedo infecto y temiendo por mi vida tras algún que otro altercado violento en la emisora, lo que habíamos estudiado en la carrera sobre radios locales, manipulación y tal no tenía nada que ver con aquello. Ya estaba tocado y casi sentenciado por alguien que todavía no sé quien es, pero si en verdad hay alguien y no es un fantasma que yo me he creado, debe ser de una cobardía infame, porque desde entonces me he sentido boicoteado, y hasta espiado, en muchos de los trabajos que he intentado desarrollar.

Con esta carta de presentación y tras conseguir algo de nombre y prestigio con mi grupo de música en los años posteriores, conseguí formar parte de la redacción de un programa magazine que giraría por los pueblos de Extremadura.

Comenzamos dirigidos por un gran realizador extremeño al que tengo por buen amigo y profesional. Fue un proyecto ilusionante, creativo y divertido. Pero muy duro, con muchos reportajes, muchas horas intempestivas y muchos muchos kilómetros. El primer mes sin contrato firmado, habíamos recorrido una veintena de pueblos buscando lo mejor de cada casa y con unos costes desorbitados según la dirección de la productora. Con lo cual decidieron contratar, o impusieron, a una jefa de contenidos que venía con gran aureola de Madrid, aparte de una depresión de caballo y con 50 kilos de más. Tras 2 semanas diciéndole que mi nombre era Kunta Kinte en lugar de Tobi, y tras toneladas de fustigantes reportajes, hasta siete en un día, fines de semana incluidos, guionizados, montados, locutados y listos para salir en directo por la tarde. Decidió que yo no daba la talla mientras preparábamos el programa del día siguiente, un viernes a las 12 de la noche en un hotel del Norte. Le dije que me iba a acostar, que ya estaba hecho el programa del día siguiente y que el sábado me iba a mi casa a descansar y que ya estaba bien después de una semana entera fuera de casa, haciendo entre 4 y 7 reportajes diarios y tener que volver el domingo para estar el lunes al pie del cañon. El día que me echaron, la semana siguiente, llegué 40 minutos tarde porque ella me citó a las nueve y media en un pueblo a 140 km de mi casa y al resto de la redacción a las nueve. Mis excusas reales para llegar tarde fueron: una densa niebla que apenas te dejaba ver a 5 m de distancia, tuve dos amagos de accidente, y una parada técnica de 20 minutos de la Guardia Civil a la entrada del pueblo. Llegué a las diez menos veinte. Estaba fuera del programa por no haber estado a las nueve, que eso era una falta de compañerismo.

Menos mal que había firmado el contrato unos días antes, porque si no me dejan en pelotas. Del sueldo no me acuerdo mucho pero no era gran cosa. Ya os podéis imaginar con quién nos jugábamos los cuartos, aunque tengo que confesar que hice buenos amigos, algún que otro enemigo de nuevo de estos que no son lo que parecen, y contactos a los que vería posteriormente. No os contaré las filigranas que tenía que hacer para poder seguir tocando con el grupo aunque tampoco eran muchos los conciertos. Luego iríamos, y vamos a más afortunadamente a pesar de todos los contratiempos y cortapisas que nos han puesto en el camino.

A estas alturas del Championship, mi descontento con los medios en Extremadura es ya de aúpa. Pero la última ha sido la peor y más cruel. Tanto por las personas implicadas: algunos de mis compañeros en el grupo, algún responsable político no periodista, proveniente del mundo del teatro, ahora encomendado por la Junta como jefe de programas, que cobra en un mes lo que yo en 5 por hacer 2 programas diarios de una hora, que hoy es director de no se qué, al que tenía en gran estima y creo que él a mí, que me había pedido que diera caña en el programa, ahora metido a mentiroso profesional y a pelota que va y viene según dictan sus jefes políticos sin carrera, que dice que la gente de la cultura tenemos que trabajar gratis. Pero cruel y triste sobre todo porque perdí a mi idolatrado padre fulminado por un infarto 15 días después de tener a mi primer hijo y 2 minutos después de contarle mi vida, y de que me manifestase abiertamente que lo hacía de puta madre en la radio, que estábamos dando dignidad, opinión y voz a los músicos extremeños, sumidos tradicionalmente en el ostracismo, que siguiera con la música, que era mejor que ser informador en este mundo de alimañas de alquiler. Mi querido padre tenía que haber gobernado esta tierra, no quienes lo hicieron, que ahora son la vergüenza de la izquierda, el mi pobre se acojonó con el 23 F tras toda la vida padeciendo el franquismo. Que gran persona sabia mi padre. Si el hubiera gobernado esta bendita tierra otro gallo nos hubiera cantado.

Comienzan la radio y la tele extremeñas. Yo presento mis servicios de locutor con conocimientos de doblaje y músico experimentado con aspiraciones a ser la voz institucional de alguna de las dos, y me presento a las “oposiciones”, en las cuales quedo el 71 en el primer examen y tengo acceso a la prueba práctica, la cual suspendo tras una buena prueba y a las cuales no me he vuelto a presentar tras ver la lista de admitidos, todos periodistas con experiencia en medios nacionales o extremeños, gabinetes y agencias de prensa y algún que otro arrimao... ¿Ah? Todos ya metidos en el saco de los estómagos agradecidos y clientes de la Junta.

Que no eran oposiciones, que eran unas pruebas para contratar personal. Bien, comenzamos de farol. En la tele unas gafas de pasta con acento andaluz me ignoran prácticamente cuando fui a presentar mis servicios. A través de otro contacto me presento a un casting de un programa infantil para el cual me aceptan. No voy a relatar los pormenores del rodaje porque ya os los podéis imaginar. Sueldo justo, muchas horas seguidas con cambios de vestuario, problemas técnicos y...yo era el único extremeño, del que se iban a reír. Se quedaron muy sorprendidos cuando me conocieron porque era hasta más creativo de lo que ellos imagino presuponían de un periodista extremeño.

Grabé 8 programas improvisados, con mejores intenciones que resultados, sin oír nada por el pinganillo, ni a la presentadora. Con un ruido espantoso de motores de aire acondicionado y focos y teniendo que bregar con una prole de niños de entre 5 y 10 años. Un desastre, pero bueno una experiencia. Visto lo visto, no ha sido de las peores, y el trato bastante cordial por parte de los que venían de Madrid con aires de grandeza. Otra panda de necios engañaos.

Me ofrecen dos programas diarios de música en la radio “pública”. Sigo con mis aspiraciones de ser la voz corporativa en vez de tener que arrancar un nuevo programa desde cero en el cual es bastante difícil conseguir música y documentarse ya que los grupos extremeños siempre lo hemos tenido muy difícil para promocionarnos o generar actualidad. Pero bueno estaba bien para darse a conocer ya que pagaban y pagan muy poco. Cada vez menos. Esto lo aprovechan muy bien en los medios de cualquier sitio. Trabajar por un salario exiguo a cambio del escaparate. Pero es que aquí ni siquiera había posibilidad de patrocinio, ya que en teoría es una radio pública.

Un programa sobre folk, aprovechando el tirón de mi grupo en este género por toda España, ya en todo el mundo gracias a nuestro tesón y buen hacer en el escenario, y del cual la radio no te facilita la música sino que eres tú el que te tienes que conseguir los discos o los mp3, los gastos de producción, preparar los programas con antelación y mandar información con fotos para las previsiones. Se suceden los despidos y nuevas contrataciones, y más o menos ya tienen a los inopinantes que querían y creen que les sirven para ganar votos mientras han defenestrado a los periodistas de verdad. Creo que es la libertad y la opinión libremente expresada las que consiguen audiencia y prestigio a un programa, no hablar constantemente de los planfetos con los que la Junta surte en la actualidad a los medios, que sólo hablan de ella o de catástrofes o de gilipolleces y famosos de laboratorio. Apunta secretario.

En el programa de folk, comprometido con la tierra y el medio ambiente, pero sin mojarse mucho, sabedor de que a la mínima iba a estar fuera, el asunto de la refinería ni se citó, muy a mi pesar.

Tampoco recibí consigna alguna todo hay que decirlo. Son tan canallas de ni siquiera decírtelo, sólo esperan que no lo hagas, y no lo hice, por eso ahora me siento peor. Duró sólo unos meses porque decían que se repetían las canciones con otros programas o no se muy bien que creer tras la sarta de mentiras que he recibido en este canal.

En fin, puede ser...no diré nada porque reconozco que no soy un erudito de esta música, como de ninguna, y acepto que a lo mejor el programa no era de una calidad increíble, como casi todos los que hay, grabaciones improvisadas en estudios precarios, descontrol horario, no estaba muy currado, por entonces por lo que pagaban era indigno hacer entrevistas y demás, aparte de que los medios técnicos y la presentabilidad de algunos responsables no eran los idóneos para desarrollar el programa. El espacio lo cubrió otro músico que ya está fuera también, y en la actualidad hay un vacío en el folk. Tan sólo apuntar que tardaron más de dos meses en facilitarnos un email. Que poca credibilidad tenía con mi cuenta de yahoo.

Otro más exitoso sobre música extremeña que ha durado dos años y que continúa en antena con éxito, con el mismo nombre, la misma cabecera, el mismo logo, el mismo formato, y con dos locutores, otros lobos con piel de cordero degollao. A uno de ellos le contraté, y le enseñé cómo se debía hacer un programa, aparte de algunas cosas más, y con el que incluso compartí el dinero del programa a partes iguales, que ahora es director del mismo sin ser licenciado y acompañado por otro no licenciado, proveniente del mundo de la música local, y usando la música extremeña que a mi productora tanto tiempo y trabajo le costó conseguir. Ambos habían demostrado trabajar por muy poco retransmitiendo conciertos y eventos en directo para la cadena.

A finales de octubre nos anuncian que el programa se acaba porque van a poner un informativo de una hora. Mi primera respuesta es: Os van a poner verdes tras la fulminante desaparición de otro programa televisivo sobre música extremeña. Me dijeron que no dijera nada. Afortunadamente se me escapó delante de un personaje muy crítico de la cultura extremeña, admirador del programa. Este personaje envía un correo masivo en el que se avisa de la inminente desaparición del programa y llega a oídos de algún político importante que exige explicaciones sobre la desaparición del programa.

Renovamos contrato por un mes en noviembre. A finales de este mes me avisan de que estoy fuera del programa porque me van a hacer la voz corporativa de la radio, para lo cual firmo otro contrato por horas trabajadas. Ante esta competencia desleal, y supongo que movido por el menor coste del programa con estos dos que habían demostrado trabajar por muy poco con tal de conseguir notoriedad para sus producciones privadas al margen del canal, mi menda, con mi actitud de periodista honesto voz del pueblo, se queda fuera bajo la promesa de ser la voz corporativa de la radio. Que el programa sigue con estos dos y que se quedan con la música y con todo, y que además vamos a potenciarlo con un corresponsal en Badajoz y con una retransmisión en directo con grupos extremeños desde las dos capitales. Yo, pensando que iba a mejorar, me despido dignamente del programa y acepto un poco perplejo pero confiando en que iba a ser para mejor ya que el programa de música extremeña es muy difícil de documentar por la falta de material sonoro y sobre todo por la apatía de los grupos, que lo tienen muy complicado para grabar, promocionarse o tocar. Yo, fuera ya de todo el tinglado, comienzo a escuchar el programa en directo desde Cáceres a ver si por lo menos se dignan en mandarme un saludo. Comienza el programa con unos 30 segundos de silencio, luego un tema creo de Miguel Ríos y luego comienza el programa con un sonido fatal y demás, sin pedir disculpas y en plan chapucero total. Me encamino hacia allá para avisarles de lo que estaba pasando. ¡Madre mía!, que cara de imbécil debía tener yo allí esperando a que me dijeran algo. Nadie, ni tan siquiera la gente de los grupos, ni los técnicos que andaban por allí osó decirme nada. También andaba el cordero de antaño buscando notoriedad, como siempre, con su cara de no entender nada y sin mirar nunca de frente a los ojos. Flipante a la vez que inexplicable. Imaginaos como me siento ahora, como un gilipollas al que le queda la pataleta de escribir y dejar constancia de estos hechos para sacarse la espinaza.

El día que me echaron me dijeron que iba a hacer las voces corporativas de la radio. Me han llamado dos días en 3 meses para grabar trozos de libros, mensajes navideños, cabeceras de programas y demás que todavía no he escuchado ni tengo constancia de ello. No les debió gustar, ni a ellos ni al fantasma. Les tira el estilo de provincias de dejar las frases colgadas como los malos periodistas y teatreros de vodevil. Los técnicos y el director me dijeron que tenía que hacerlo más natural, que parecía que estaba enfadado, me dejaron sólo grabando, con una preescucha penosa, en un costoso estudio lleno de gritos y escándalos donde la insonorización es más que deficiente. En cambio si que he escuchado ahora haciendo los mismos textos que yo gabé a aquel que un día llegó a la radio religiosa local con cara de cordero

Apenas hace dos años desde que se crearan la Nueva tele y radio regional. Supongo que hay muchos periodistas en muchos lugares, con historias y humillaciones similares pero bueno a mi me apetece relatar la mía para que quede constancia de esta experiencia vital tan dramática, para que no quede en el olvido, promover el pensamiento crítico e intentar mejorar este barco que se nos hunde en manos del capitalismo y el egocentrismo más voraz y despiadado.

En estos momentos de delirio trasnochador, como un Poe del siglo XXI a la desesperada, acudo a la locura porque me asaltan deseos de que llegue un huracán, un tsunami, una gran calamidad para acabar de un plumazo con tanta pantomima. Porque yo me siento impotente ante tales fuerzas. La verdad siempre es una, y la mentira se disfraza con infinitas formas y colores que nos narcotizan.

Pienso que nos ha pasado un poco como a los hippies americanos de los 60, que son los que ahora sangran la tierra. Los periodistas y gentes de la cultura españoles, que lucharon por la libertad en toda su amplia acepción, algunos incluso corrieron delante de los grises, o fundaron grupos con siglas comunistas, son los que ahora nos censuran y juegan con nuestras vidas porque lo dirigen y gobiernan todo con sus amigos políticos y empresarios explotadores. No hay más que verlos y escucharlos en televisión o radio a cualquier hora. Dan pena, hablando siempre de los mismos temas y las mismas mentiras, o incluso retractándose hoy de lo que ayer defendieron a capa y espada según les mandan sus jefes.

Al final, en nuestra humanidad y brutalidad, lo que siento es lástima y pena por sus pobres almas, pero sobre todo por las buenas que arrastran en su delirio de grandeza provinciana.

Alberto Casado, periodista y músico de NOR

Unknown dijo...

Bueno, parece que lo habría que hacer es ir a los juzgados y denunciar. Así de simple. Los de la Junta dicen que contaminar es un derecho, cuando es un crimen, peor que los de ETA. Y eso lo dicen con sus bocazas de lobos. Y nadie los empura. ¿Dónde están los fiscales, la policía cuando dicen eso? Aterra un poco tanta impunidad. Es como si se dijese que matar es un derecho, que los pobres extremeños no han ejercido nunca...
Creo que hay abogados y gente de Derecho entre vosotros, pues eso, denuncias y por delitos graves, a la Junta, a Gallardo, a todos, al Psoe.. Crear un frente en ese sentido, que sería el Frente Legal, el frente jurídico. Eso puede ser muy eficaz a la hora de frenar en seco, judicializarlos a todos, a ver si también los arropan y resulta que no hay democracia, ni justicia, ni formal... Entonces los de la Junta serían unos dictadores tiranos que hay que eliminar...
Creo, simismo, que deberíamos reunirnos en torno de algo común para tantos grupos como existimos frente a estos atropellos, y crear una alternativa política, social, vital para EXtremadura, frente a los partidos clásicos, con fuerza y gente hay de sobras. Y comenzar a moverse en toda la región, en todo sitio, en todo lugar... Porque esto es global a toda la región, los malos de Gallardo son comunes y afectan a todos, es el corazón de lo que sería el programa de los sociatas, de tenerlo, y ahí, y contra eso, hay que ir,con eficacia, certeza y mucha organización, y una perfecta estrategia orquestada en tácticas, frentes, etc.
¿Es eso posible?
O es hoy esto, mañana lo otro, aislado, puntual, muy de rasgarse vestiduras pero ni pupa se le hace, no nos libraremos de esto así. Propugno crear una oraganización social y política en toda Extremadura para asumir estas luchas, nueva, de base, antiautoritaria, organizada, disciplinada, con fuerza, asamblearia y si se puede usar la palabra en su prístino sentido, democrática.
Por mi parte trato de difundir fuera de Extremadura todo este material, para atraer la atención sobre las barbaridades que se cometen, que claman al cielo y al sentido común, para que se vea que estos atocinados zapateriles son los mismos fachas que siempre fostiarron esta tierra, los mismos amos con distinto collar o marca.
Muchas gracias por todo y mandadme más. Todo.

Anónimo dijo...

Sin posicionarme a favor del Sr. Gallardo, pues creo que otro mundo es posible en cuanto a las actuaciones empresariales: Desarrollo Sostenible; me parece una poco etico una asociacion de este tipo.
No te puede gustar la instalacion de una refineria en tu comarca, pero no es ilegal, las hay en varias ciudades mas de españa. Y sobre todo aquellos que aprovechan para criticar y martirizar al PSOE por este hecho, y despues en su mayoria acuden a las urnas y votan PP que no digamos cuantas refinerias defiende y apoya a lo largo del pais. Nuevas Generaciones de Ecologistas.
Por otro lado llevando años sufriendo en la comarca de barros a empresas y empresarios despoticos en sus actuaciones ambientales y nadie a movido un dedo. Si vamos desde los santos hasta almendralejo nos encontramos primero con dos empresas: una de asfaltos y enfrente otra de aceites que 24 al dia echan un humo y un olor nada agradables. ¿Donde estan los que quieren una extremadura limpia que no dicen?
Y llegando a almendralejo vemos una torre (no se de que es) echando humo de igual manera. Tambien podiamos quejarnos de eso.
Ademas alguna cooperativa de las que se encuentran en los pueblos afectados han sido denunciada mas de una vez por vertidos como el del orin de la aceituna por organizaciones ecologistas. Ahora ambos se junta para oponerse a la refineria.
Resumiendo, que no creo en una asociacion para deslegitimar a una persona, que no es un santo pero que tambien crea mucho empleo, mientras tengamos unos pueblos llenos de empresarios contaminates y ni siquiera nadie levante la voz.

Saludos

Violeta dijo...

Titular de prensa:Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy que el Grupo Industrial Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), “acaba de comprar” el Grupo Zeta, a lo que apostilló que “éste es el cambio de Extremadura”[¿para Extremadura o para él?. Yo mas bien creo que para él, por servicios prestados al Grupo Gallardo, seguro que le tienen un sillón guardado en el Consejo de Administración, para cuando se retire de la política, en algunas de las industrias de Sr. tan buenisimo, que tanto hace por Extramadura en el empleo y por su medio ambiente].Sigue el titular:”Por cierto, el dueño de la refinería, el dueño de la siderúrgica, acaba de comprar el Grupo Zeta catalán y ha comprado dos siderúrgicas en el País Vasco; éste es el cambio de Extremadura: en los años sesenta y setenta mandamos emigrantes y ahora compramos siderúrgicas y grupos de comunicación”, sentenció Ibarra.[Analizar:”ahora compramos”¿No es muy llamativo que el Secretario General del Psoe, se implique y dé la noticia, de esta manera,en vez del propio Gallardo?. Me resulta muy chocante.El tiempo lo dirá, pero estar atentos en el futuro, donde termina sentándose el Sr. Ibarra.
Sigamos con el analisis:”Ibarra opinó que la “confluencia de informaciones” en los medios sobre el proyecto de refinería del Grupo Gallardo en la última semana se debe a que “alguien está pagando para que se informe sobre ese asunto” y “esos pobres diablos que están allí en Alange, esos no son nadie”, en alusión a la concentración convocada por la Plataforma Refinería No.” [Veamos, yo particularmente, estoy en contra de la Refineria en mi tierra, y juro por mis hijos, que a mi no me paga nadie ni un duró, por exponer mi opinión aquí, ni en ningún otro medio escrito.Y ese tono despectivo, de “pobres diablos” “no son nadie”, me duele en el alma, que vengan de una persona que se llama socialista y que alguna vez hace mucho tiempo, sentí cierta admiración por él como político, y vote a su partido, nos trate con ese desprecio, mas típico de un soberbio y prepotente caudillo o vulgar cacique.No estuve en la concentración, pero estaba de corazón con ellos, y me siento tan ofendida, como seguramente se sienten ellos, por el tamaño desprecio que encierran sus palabras, hacia personas, que su único delito es estar en contra del Proyecto de las Refinerías, que el tanto defiende.Espero que este periódico digital, no pertenezca al Grupo Zeta, y me borre, esta mi opinión.]Lo deje en el comentario http://www.eleconomista.es/economia/noticias/, y lo pienso dejar, en todos los periódicos que me dejen publicar un comentario.Saludos

Anónimo dijo...

a mi tampoco me pagan. Yo también les voté y les admiré un poco pero...cuán engañados nos tenían.

Rafael del Barco Carreras dijo...

Yo no me siento afectado... de hecho desconocía su existencia...

V. GRUPO Z

El Periódico, Interviú, Tiempo…



Rafael del Barco Carreras



¿Quién decidirá el desnudo y escándalo en portada de INTERVIÚ?, ¿o la magnitud de las letras en los titulares de EL PERIÓDICO?, ¿Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el de alguna caja de ahorros financiera, el metalúrgico supuesto comprador, o una mesa de sabios?. Quizá sea el último enredo de Antonio Asensio desde el más allá. Desaparecido él, su imperio se desmoronaba, pero lo salva su entrega al triunfante Socialismo, que a él le importaba un rábano. Su herencia no acabará igual que Cambio 16, Telexprés y tantos más… la quiebra y los juzgados.

La historia de Vueling, con otros colores, se repite. Aquí en lugar de Josep Piqué Camps y su contratante Manuel Lara, interviene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura y un ex chatarrero convertido en gran empresario a la sombra del Poder en Extremadura, que primero comprará unos periódicos de Prisa, y después, por nada menos 500 o 600 millones de euros (según asciendan las deudas), 100.000 millones de las antiguas pesetas, el Grupo Z. Ampliaciones de capital, créditos con dudosas garantías, y titularidades pignoradas. Nadie invertirá un duro, ¡los locos con tanto dinero no existen! ¡En plena CRISIS!, y aplaude uno de la claca, “era hora que Extremadura se situara a la cabeza en España”. ¡Pobre Extremadura, que caro le saldrá que sus políticos manejen una fábrica de mentiras y autobombo con 3.300 empleados!. Tenía… porque la gran empresa que meses atrás los compradores pujaban por su compra, ahora abre expediente de crisis para quitarse de encima su gran activo, la mayoría de sus 300 directivos. Los reales “compradores”, que supuestamente unirán a las subvenciones y favores de la Generalitat los de la Junta de Extremadura, parece no tienen bastante y anuncian “regularizaciones de empleo”.

Me atrevería pedir desde aquí a algún viejo cabreado directivo de la casa (de los que este jueves, 5-06-08, se manifestaban temiendo por su empleo pero que no movieron un dedo y menos su bolígrafo por mis tres años de prisión preventiva) me contara los pactos y relaciones entre Javier de la Rosa y Asensio para cargar contra mí y soslayar su indiscutible relación (lo escribe el propio JUEZ ESPECIAL que también se olvidó del gran financiero) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com

A Asensio, que descabalgó a sus dos socios iniciales, no le hará feliz. Él, ambicioso sin freno, quería ser Murdoch, y un veinte por ciento, que dicen retendrá la familia de un negocio de fantasías en manos de políticos, no le agradaría. La vida y la muerte, y sus futilidades.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Es de gran calidad y muy esclarecedor, especialmente para aquellas personas que no sabíamos de la existencia este individuo.

Soy mujer, catalana (le pido perdón, Sr. Ibarra) y, por ahora, trabajadora del Grupo Zeta. La cuestion es:

1) ¿espero a cobrar el finiquito o
2) cojo el primer trabajo que me salga cuanto antes?

Por cierto, el Sr. Ibarra ya entra en las porras como futurible consejero delegado en la casa... Agárrense que vienen curvas

Anónimo dijo...

Soy una ciudadana de La Línea de la Concepción (Cádiz). Como ya saben,en la comarca del Campo de Gibraltar tenemos una de las mayores refinerías de España. Aunque ellos lo niegan, el Campo de Gibraltar tiene el indice de casos de CÁNCER más alto de España. Junto con Sevilla y Huelva formamos lo que se ha venido a llamar el "triángulo de la muerte".Mi marido es extremeño, concretamente de los Santos de Maimona. El año pasado nos compramos allí una finquita para "huir" de la contaminación, y ahora resulta que nos encontramos con este horroroso proyecto de refinería.
A nosostros también nos engañaron con eso de la industialización, el progreso, los puestos de trabajo...
todo es absolutamente MENTIRA. La mayor parte de los puestos de trabajo los ocupan gente de fuera. y.....de qué sirve que encontrar un puesto de trabajo si sabes que a tí, a tu padre o a tu hijo le va a costar la muerte por cáncer ??
Nuestra refinería está situada en plena playa, con lo cual estas playas también están contaminadas. Con lo maravilloso que es el litoral de las costas de Cádiz.
La verdad es que nos da mucha pena que los extremeños tengan que pasar por lo mismo que estamos pasando nosotros los andaluces, que somos como hermanos.
Sentimos impotencia, indignación, rabia........´
El progreso es para ellos y su autoenriquecimiento.
Y ya no solo es la refinería, después vendrán las centrales térmicas, plantas industriales y todo tipo de "porquería", que nadie quiere en su tierra y nos lo traen a los que nunca nos quejamos.
Si alguien lee esto, que se conciencie del futuro que le espera a él y a las futuras generaciones. Porque esto no acaba aquí......Se supone que las refinerías no pueden estar ubicadas en un mismo sitio durante mas de cuarenta años, y la nuestra lleva más de sesenta....... "y lo que te rondaré morena".

Bueno, después de todo esto, felicitaros por esta asociación y por todo lo que os estáis moviendo.
Recibid nuestro apoyo incondicional.

Anónimo dijo...

he sido trabajador de gallardo 4 años, y lo tuve que dejar porque tuve un accidente, no fue grave, tan solo me machaque un dedo, pero solicite un cambio de puesto, porque la mutua me dio el alta antes de la cuenta, y no se me olvidara en la vida, sus palabras: si se encuentra mal vaya a la seguridad social que le pongan una paga, actualmente trabajo en otra empresa, xq en extremadura hay mas trabajo que el que da gallardo, en fin un saludo

Anónimo dijo...

Os pongo una carta de una sobrina, que en el 2007 ha pasado por la desagradable experiencia de un cancer en su entorno familiar mas inmediato. Este es su grito contra todo lo que nos va matando silenciosamente durante años, con la connivencia de nuestros político , la apatía de una gran mayoria, en contra de la impotencia de estas minorias que somos críticos y nos negamos a rendirnos sin luchar contra tanta barbarie ecologica.

Subject: FW: "Polo Químico: Pan pá hoy, cáncer pá mañana"
Date: Fri, 11 Jul 2008 14:43:33 +0000



Queridos amig@s y Familia:

Después de tanto hablar y poco moverme por la causa, reconozco que ya aunque un poco tarde, pero me consuelo con hacerlo aún y no dejarlo para más adelante...quiero MANIFESTARME

Primero como persona residente en huelva, segundo como onubense y tercero como mujer concienciada con el medio ambiente...

Al grito de BASTA YA!!, pongo mi granito de arena e intento que abramos los ojos de una vez y pongamos fin a la artillería que nos apunta y va disparando sin ton ni son...me refiero, como bien sabéis a las fábricas, a ese polo químico que sólo nos trae problemas...
pensad y sed sinceros ¿quiénes de ustedes no conoce un sólo caso de cáncer en su entorno familiar o social? desde hace unos meses mi pregunta se ha invertido, actualmente es: ¿quién no tiene cáncer? es muy duro tener que escuchar, ver, asimilar, sentir, luchar,....esa palabrota a diario (para mí es lo que es; cáncer=palabra mal sonante) en fin, siempre se escuchan las quejas pero sí por algo pecamos los onubenses es por no hacer nada.

Hay que reconocer que 'pesa@s no somos pero tont@s bastante', se nos mueren familiares, amig@s, conocid@s y nosotr@s ¿¿¿qué hacemos???? Por supuesto, llorar, nos apenamos, hasta acudimos al entierro, claro, sentimientos tenemos, pero por favor, esto pasa en cualquier otra ciudad y primero que ni llega a este índole y segundo que la gente se manifiesta de verdad, pero claro como es Huelva que le den mucho por ahí y si encima su gente no se les echa encima pues el chollo padre...Ahora, BASTA YAAAAAAAAA!!!!

Recuperemos la calma, un aire limpio y puro, nuestros parajes de antaño y por supuesto, la tranquilidad de vivir en una ciudad donde el ser afortunad@ no es que te toque la lotería, sino que NO te toque un cáncer...por favor, hagámoslo por las víctimas de esta injusticia social, por l@s que se fueron, por l@s que luchan por seguir, por l@s que podemos sufrirlo y por el futuro de aquell@s que vendrán.

BASTA YA de engaños y tonteras que somos personas y cumplimos con nuestros deberes ciudadan@s pero no tenemos los derechos de cualquier otr@ ciudadan@

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano (aquí teneís un enlace para que juzgueis x vosotr@s mism@s si se cumplen nuestros derechos)...

Espero que mi pequeño esfuerzo valga de algo y confío en que cada un@ de nosotr@s mueva un dedo porque si podemos lograr algo es en conjunto, como siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, UNÁMONOS y dejemónos de seguir conviviendo con nuestro verdugo!!!PASAD este email a vuestros contactos, mostremos nuestra situación al mundo, empecemos por ahí....

Gracias.
Un saludo: María Fdez de Soria Alonso.

Unknown dijo...

Preguntar en Getafe por la sentencia del horno de afino y muuuchas cosas más,pero no a la mayoría del comité,quienes fueron puestos ahí de forma vergonzosa y los tiene comprados.

!!!GALLARDO PROMUEVE EL TERROR


ENTRE LOS TRABAJADORES¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola, me podrías decir como frenar un continuo vertido cada año por la coperativa del pueblo de orin de aceintuna a sitios diferentes cada vez es un gran impacto ir a un lugar y verlo en esas condiciones , lleno de orin , basura que la gente suelta sin decir nada en medio del campo botes , bolsas etc. Se podria denunciar de alguna manera. Esto ocurre en bolaños de calatrava (c.real). C/Minas todo recto hasta salir a las vías del tren. Gracias podriais solucionarlo yo no puedo soy menor de edad pero me da mucha pena el entorno contaminado por la gente es intolerable . Mandarme algo a mi hotmail es Japraso@hotmail.com gracias amigos.mi nombre es Javi

delfina dijo...

solo una duda que tengo y me parece que es el colmo del abuso de la desinformación del ciudadano y una mentira de la que deberían retractarse. ¿ Quien dijopublicamente que una refinería de petroleo contamina lo mismo que una granja de cochinos?
Creo que eso es muy grave y digno de que se retracte el individuo o individuos que lo afirmaron. Es un insulto tal a la inteligencia del pueblo que da hasta asco.

Anónimo dijo...

Pues si no te importa quita esa foto de Huelva y pon una de Extremadura.

Gracias.

Anónimo dijo...

Llega a mis manos la siguiente información, de primera mano pero que, por razones obvias, la persona que me la aporta desea permanecer en el anonimato.

“Alfonso Gallardo está llevando a cabo un enorme Expediente de Regulación de Empleo encubierto en sus empresas de Jerez, sobre todo en Siderúrgica I, Siderúrgica II y Alfonso gallardo S.A. Las víctimas son (somos) casi en su totalidad trabajadores jóvenes con nóminas de entre 700 y 800 euros, con poco tiempo de antigüedad en la empresa y casi siempre con contratos de 6 o 12 meses renovados periódicamente, a los que nos aplica “despidos improcedentes de mutuo acuerdo”. Con la condición de que no protesten, a estos trabajadores se les da un plus de 800 euros y la promesa verbal de ser los primeros en entrar a trabajar en la refinería. Se trata de un hecho que es conocido en Jerez, pero nadie habla. Y lo más escandaloso es que los sindicatos y el comité de empresa también lo saben y no actúan. Firmado: Un jerezano”.

www.terra.org dijo...

Necesitamos mas unión............

Anónimo dijo...

No a la refi. no a las nuccle. no a la term. no a las altern. no al progreso¿perdón es una ironia?Si al tabaco,una industria mas que floreciente en extremadura y que mata Si al corcho otra industria también extremeña¿y que no mata ya que las fabricas corcheras estan en cataluña?.¿que nos queda?¿volvamos a las cavenas?perdón es otra ironia.El señor gallardo es un explotador,estoy de acuerdo¿pero es nuestro explotador?Esto me suena no se quien lo dijo pero me suena.Y vuelvo a preguntarme,quién explota los campos de extremadura,que llega de esta explotación al pueblo por antonomasia emigrante,a otras ciudades también contaminada¿quien se acuerda de estos paisanos que sufren en otras tierras porque en su dia quién tenia poder y dichas tierras explotabán sin ningún tipo de miramientos a los que alli se quedabán?(LOS SANTOS INOCENTES)Me viene este libro y peli a la cabeza¿y no se porque?Tiene razón quien critica la actividad de Gallardo¡tambien por el poder de la prensa¡¿cuantos arboles para hacer papel?¿que pena?.Estoy con vosotros volvamoos a las esterqueras volvamos a los pozos volvamos a clentar agua en el infernillo para lavarnos,volvamos al brasero de picón¿que ironia?¿Que buenos habitos y cstumbres dejamos atras?(yo creo que si nos hubiesemos imaginado a donde no llevaria las comodidades de hoy en dia no las hubieramos firmado).
NO A NADA....

hidamarina@gmail.com dijo...

Sin ironia,esta mañana os mande un post.dando mi opinión,pero segun la democracia que pregonais¿parece ser que no paso vuestro filtro?
GRACIAS..

Anónimo dijo...

LAS PYMES EN EXTREMADURA ESTAMOS ARRUINADAS Y LAS INVERSIONES SIEMPRE A LOS MISMOS. SI ES QUE NO SE FÍAN. YO NO QUIERO QUE MI DINERO VAYA A UN SR. ÚNICAMENTE SINO QUE SE DISTRIBUYA LA RIQUEZA O LO QUE NOS PERTENECE. PORQUÉ TENGO QUE SUBSIDIAR CON MI DINERO POLÍTICAS DE MALA MUERTE? NUNCA MEJOR DICHO: MALA MUERTE.
REFINO NO.
GALLARDO MENOS
IBARRA PEOR
VARA TAMPOCO

RE-GI-ÓN

JFK dijo...

Si somos coherentes, deberiamos formar parte de esta asociacion todos los Extremeños y quizas sea asi.
Soy de Burguillos del Cerro y por tanto afectado.

Anónimo dijo...

Pensavamos irnos a extremadura por su calidad mediambiental pero despues de esto mas vale la mierda conocida que la futura por conocer el dinero no tiene color siempre cargandose todo lo bueno, nos quedamos en la mierda de donde vivimos por que la empresa mahcoin hace alarde de esa refineria y quiere especular tambien con la venta de sus viviendas nuevas en los santos de maimona y fuente del maestre, que se queden con su mierda.

Viva la futura III Republica.

Anónimo dijo...

Que hipocritas sois, no se si os poneis a pensar cuantas familias comen de las empresas de Alfonso Gallardo, es un gran hombre que lucha por levantar a Extremadura¡¡¡ pero claro siempre tiene que haber un grupito que no percate de la realidad. Sin el muchisima gente no podria ni vivir en Extremadura porque en ninguna empresa de esta zona pagan bien, para colmo en la mayoria ni te aseguran.

Anónimo dijo...

El tema del expediente de regulacion es vergonzoso, tanto por el "ejemplar empresario AG", por parte del comite, por parte de sindicatos como por parte de sus trabajadores. Estos ultimos estan firmando su "pena de muerte", les hacen firmar como que faltan tres dias al trabajo para poderlos echar sin problemas. ¿Por que firmais eso?, vamos a ser un poco mas inteligentes.
Me indigno con este tema, es de pena........